Somos un equipo de pobladores locales y ambientalistas, que movidos por la pasión que inspira vivir entre el medio marino y el bosque seco tropical, ha decidido trabajar día a día en conocer, restaurar y conservar nuestros recursos naturales.
La Reserva Forma parte del sistema Nacional de áreas protegidas., siendo declarada en el año 2002 por el Ministerio Del Medio Ambiente de Colombia bajo la categoría de Reserva Natural De La Sociedad civil.
Sanguaré, antigua hacienda ganadera, está dedicada hoy a la Investigación, la recuperación, el aprovechamiento sostenible del recurso forestal no maderable y a la conservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, esenciales para el bienestar de las especies y el desarrollo sostenible del ser humano.
Cuenta con una extensión de 598 Hectáreas, de las cuales el 60% están destinadas a la conservación, e incluyen ecosistemas estratégicos como el bosque seco tropical, humedales de agua dulce y sabanas naturales, conectados con manglares, lagunas costeras y praderas marinas

Región

La población más cercana es el Rincón del Mar, está a 11 kilómetros de distancia; este poblado fue habitado originalmente por los indios Balsillas, resultado de la fusión de los Arawak con los karib, colonizado luego por los Españoles y posteriormente por la cultura Palenque, cultura de raíces Africanas que predomina hoy y basa su sustento en la pesca, la agricultura, la ganadería y el turismo en menor escala.

Clima.

La temperatura promedio es de 27ºC., con una máxima de 38° C. y una mínima de 24°.C.

La zona se define como de sabana xerófila–semiseca. Durante cinco meses del año es totalmente seca y aproximadamente el 70% de la vegetación pierde su follaje.

El promedio anual de lluvias en la zona es de 1.100 mm. y la evapo-transpiración potencial promedio anual ponderada es de 1.749 mm. en esta zona se genera un régimen pluviométrico bimodal, es decir, la presencia de dos períodos secos y dos períodos húmedos; los períodos secos corresponden a los meses de Diciembre a Abril y de Julio a Septiembre, y los períodos húmedos de Abril a Mayo y de Octubre a Noviembre. (Sánchez & Álvarez, 1997).

Fisiografía

La Reserva Natural Sanguaré corresponde al extremo norte de la llanura aluvial de Morrosquillo, conformada por depósitos fluviales pleistocénicos de la formación Magdalena y por la sedimentación aluvial reciente.

Sanguaré cubre un área de 598 hectáreas de terrenos planos entre 0 y 40 metros sobre el nivel del mar, que separan las aguas del interior del golfo con las de mar abierto; zona rodeada por praderas marinas y manglares con algunas bocas de lagunas costeras como La Ciénaga de La Boquilla y unas playas asociadas a terrazas con alturas entre 0.5 y 3 metros, labradas en calizas arrecifales y material detrítico.

La topografía es plana en una gran parte del área, los suelos predominantes son arenosos y presentan erosión de origen hídrico y eólico, la zona no cuenta con cuenca hidrográfica.

Los pequeños arroyos presentes se podrían clasificar como arroyos de invierno ya que están estrechamente ligados al régimen de lluvias, el agua con la cual cuenta la llanura aluvial de Morrosquillo corresponde a una reserva subterránea originada a partir de sedimentos aluviales que pueden considerarse como acuíferos superficiales porosos conformados por cuerpos de aguas que se infiltran desde la superficie como producto de las lluvias, cursos de agua y embalses naturales o artificiales, estos acuíferos son de vital importancia en esta zona semiárida donde las aguas¡ superficiales son tan escasas.

Vientos.

En términos generales, el comportamiento de los vientos se caracteriza por una influencia predominante de los vientos Alisios del norte y del sureste, los cuales soplan desde las zonas de altas presiones subtropicales tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur. Las máximas velocidades se alcanzan en la época seca, con direcciones provenientes del noreste con una velocidad promedio de 3.8 metros por segundo. Durante los demás meses, el viento en general es suave y proviene de diferentes sectores. La variación e intensidad de los vientos influyen notablemente sobre las costas

Particularmente, el golfo de Morrosquillo está protegido de los vientos del noreste por la isla de Boquerón y las demás islas de San Bernardo.

Mar.

El oleaje que recibe esta punta del litoral es poco intenso debido a la morfología costera (golfo) y a sus aguas poco profundas, es regido principalmente por los vientos del Norte y del Noroeste; en marea alta tiene tan sólo hasta 46 cm. de variación y en marea baja 6 cm.

La corriente marina predominante viene del Este, producida por la marea y es dada en época de invierno, mientras que en época seca tiende a proceder del Oeste con una desviación hacia el norte; sin embargo, cualquiera que sea su período y procedencia se da una expansión debido a la presencia de las islas de San Bernardo.

La marea en el caribe es semidiurna, cada dos semanas la amplitud de las mareas resulta aumentada por la incidencia del sol y la luna, llamada marea viva, en la cual las pleamares son muy altas y las bajamares son muy bajas; pasadas estas dos semanas viene la marea muerta en la cual la diferencia de Pleamar y Bajamar es mínima.

Fauna.

Gracias a su ubicación biogeográfica y al mosaico de ecosistemas que confluyen, Sanguaré es habitat de un sinnumero de especies terrestres y acuáticas. Los reportes de fauna de la Reserva y la zona marítima corresponden a inventarios elaborados como proyecto de grado y grupos de investigación de diferentes universidades del país.
Hasta el momento se han reportado 232 especies de aves, 126 familias de insectos con 36 especies de libélulas y 67 de mariposas, 16 especies de ranas, 28 especie de murciélagos y especies de mamíferos terrestres como Tigrillos (Leopardus wiedii), Tairas (Eira barbara), Mapaches (Procyon cancrivorus), osos perezosos (Bradypus variegatus), osos hormigueros (Tamandua mexicana), ardillas (Sciurus icniventris), venados (Mazama americana), Ocelote (Leopardus pardalis), puercoespín (Coendou bicolor), armadillos (Dacypus novemcinctus), Chiguiros (Hydrochaeris hydrochaeris), entre otros.

Ecosistemas.

Sanguaré cubre un área de 598 hectáreas de terrenos planos entre 0 y 40 metros sobre el nivel del mar, que separan las aguas del interior del golfo con las de mar abierto; zona rodeada por praderas marinas y manglares con algunas bocas de lagunas costeras como La Ciénaga de La Boquilla y unas playas asociadas a terrazas de formación coralina con alturas entre 0.5 y 3 metros.

 

Bosque Seco Tropical.

Existe un relicto de 110 hectáreas de bosque secundario y 130 Hectáreas más que están en proceso de recuperación, con una vegetación en su mayoría Cauducifolia, donde abundan cactáceas, arbustos espinosos y palmas, siendo la más abundante la Palma de Vino (Attalea butyracea) y especies arbóreas dentro de las cuales se encuentran principalmente: Camajón (Sterculia apetala), Orjero (Enterolobium cyclocarpum), Ceiba Bonga (Ceiba pentandra), Majagua Colorá (Pseudobombax septenatum), Ceiba Tulúa (Bombacopsis quinata), Dividivi (Caesalpinia coriaria), Indio desnudo (Bursera simaruba) Olla de Mono (Lecythis magdalénica) , Samán (Samanea saman), Naranjuelo (Capparis adoratissima).

 

Humedales.

Aproximadamente 80 hectáreas de lagunas naturales y zonas inundables son el hábitat para gran cantidad de especies de aves locales y migratorias; también son el refugio de babillas (Crocodylus fuscus), caimán aguja (Crocodylus acutus), reptiles y poblaciones de chigüiros (Hydrochaeris hydrochaeris) que encuentran gran oferta de alimento en la vegetación acuática predominante.

 

La Cienaga El Eneal.

Es un ecosistema estratégico de 62 hectáreas, ya que constituye un ambiente acuático resultado de un proceso de aislamiento de una antigua laguna costera y su transformación progresiva en un ambiente limnético. Debido a ésto y sumado a su extensión, ubicación geográfica y características hidrodinámicas es objeto de gran importancia para la investigación de especialistas ambientales.

 

El Manglar.

Rodean la Reserva Sanguaré 300 hectáreas de manglar y lagunas costeras.

La zona más próxima a la costa está dominada por mangle rojo (Rhizophora mangle), que con su sistema radicular protege la costa de la erosión, le sigue hacia tierra firme el mangle humo (Avicenia germinans), además se encuentra el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y Mangle zaragoza (Conocarpos erectus) con un sinnúmero de especies de aves asociadas de manera permanente o temporal.

 

Praderas Marinas.

Son considerados ecosistemas estratégicos gracias a la cantidad de servicios ambientales que prestan: Se cuentan entre las asociaciones vegetales marinas mas productivas y con mayor tasa de crecimiento, alojan diversas especies animales, sus hojas ofrecen el sustrato a una cantidad de organismos sésiles que son, a su vez, alimento de muchos invertebrados y peces, sus raíces otorga estabilidad a los sedimentos del fondo, evitando que sean transportados por la corriente, son moderadoras del movimiento del agua favoreciendo la precipitación de sedimentos y mejorando la transparencia del agua. En nuestro país los pastos marinos se encuentran únicamente en las costas del caribe, en el Golfo de Morrosquillo se presenta con mayor abundancia en la zona norte en frente a la Reserva Sanguaré, la especie predominante es el pasto tortuga (thalassia testudinum).

Servicios ambientales.

Protección de los mayores acuíferos y reservas de agua de la zona del norte del Golfo de Morrosquillo.

Conservación de la diversidad biológica y recursos naturales renovables; más de la mitad de la reserva está destinada a la conservación y la restauración.

Protección de hábitats de especies silvestres endémicas y en peligro de extinción, como la tortuga Carranchina (Batrachemys dahliy), especie acuática más próxima a extinguirse en Suramérica

* Protección de suelos tan susceptibles a la erosión.
* Promoción del ecoturismo y acuaturismo.
* Moderación del clima local.
* Promoción de la investigación; hasta el momento se han ejecutado 34 proyectos
* Recuperación del bosque seco tropical, sabanas, manglares y humedales
* Provisión de facilidad para la educación ambiental de comunidades locales y nacionales.
* Mantenimiento de valores históricos y culturales.

Investigación y recuperación.

Parte de las utilidades generadas por el turismo que visita la reserva se encuentran destinadas a la investigación y la restauración del mosaico de ecosistemas presentes en el área…